9 Mitos y Verdades sobre una Plataforma Abierta de Control de Acceso

¿Qué
sabe usted sobre plataformas abiertas de control de acceso?

¿Qué sabe usted sobre plataformas abiertas de control de acceso?

De la misma forma en que los sistemas de VMS (Video Monitoring Systems) generaron dudas e incertidumbre en Brasil (y en toda América Latina) tras su aparición en el mercado a mediados de 2005, el turno es ahora para las Plataformas Abiertas de Control de Acceso.

Las preguntas son prácticamente las mismas:

¿Funcionan? ¿Son seguras? ¿Son costosas?

Es bastante común que algunos profesionales duden o tengan algún tipo de resistencia con los nuevos conceptos/tecnologías. Pensando en eso, desarrollé este material con el objetivo de ayudar a los profesionales del área de seguridad electrónica a entender mejor esta nueva tendencia de mercado con 9 mitos y verdades sobre plataformas abiertas de control de acceso.

Antes de eso...

Al final, ¿cuál es la diferencia entre una plataforma abierta y una plataforma cerrada de control de acceso?

* Plataformas abiertas



Este tipo de plataforma tiene el propósito de integrar diversos fabricantes de hardware de control de acceso, que hagan sentido técnicamente, comercialmente y mercadológicamente.



El foco está en los integradores y usuarios finales, entregando libertad y autonomía para escoger qué hardware utilizar en sus proyectos.



* Plataformas Cerradas



Son empresas que fabrican su propio hardware y software de control de acceso. El propósito es mantener el dominio de toda la solución, de punta a punta.



Con base en todo esto, surgieron algunos mitos y verdades sobre esas dos plataformas. Ellos son:


1. Son Inseguras.



MITO. Los fabricantes de control de acceso de plataforma cerrada están enfocados en personalizaciones para fidelizar (Amarrar?) a sus clientes. De esta forma, las mejores prácticas para seguridad de la información tienen baja prioridad o ninguna.



En algunos casos, basta algunas líneas de código para acceder a los datos privados y alterarlos, sin necesidad de recurrir a un profesional senior en programación.



Las plataformas abiertas de control de acceso, van de la mano junto con la seguridad de la información, garantizando así la protección, tratamiento y accesibilidad a los datos (LGPD o Habeas Data).





2. Trabajar con una plataforma abierta de control de acceso puede traer economía de tiempo y dinero en la formación del departamento técnico.



VERDAD. Una plataforma abierta de control de acceso puede traer economía de tiempo y dinero para la formación de un equipo técnico.



Es común que un equipo tenga la necesidad de conocer y acompañar la evolución tecnológica de diversos socios de control de acceso, y con eso, ser obligado a invertir en certificaciones y recertificaciones a lo largo del tiempo. Con una plataforma abierta de control de acceso, la fuente de información es centralizada, con apenas una solución en la que especializarse y acompañar la evolución.





3. Una plataforma abierta de control de acceso es altamente flexible técnicamente y competitiva financieramente.



VERDAD. Es común que un integrador concurse por la consecución de un proyecto y no consiga modificar la solución o disminuir su costo, y por ese motivo, acaba perdiendo o declinando la oportunidad.



Con una plataforma abierta de control de acceso es posible modificar los periféricos (Controladoras, Lectoras, etc…) de acuerdo con la exigencia tecnológica o el presupuesto del cliente, sin que la solución ofertada inicialmente (Software o los Procesos del cliente) sufra cambios impactantes.


4. Este tipo de solución posee una baja interoperabilidad entre hardware y software.(Interoperabilidad es la capacidad de un sistema para comunicarse de forma transparente con otro sistema. Para que un sistema sea considerado interoperable, es muy importante que trabaje con estándares abiertos).



MITO. Como ya es sabido, Brasil (y casi toda América Latina) es siempre uno de los últimos en recibir alguna actualización tecnológica, y el mercado de la seguridad electrónica no es diferente. (Triste verdad)



Hoy en día, la mayor parte de los sistemas comercializados en Norte América son basados en plataformas abiertas de control de acceso con hardware de diversos fabricantes, siendo bastante común que grandes empresas colaboraren para alcanzar el más alto nível de interoperabilidad entre HW amp; SW, y este, sin duda es un camino sin retorno.







5. Trabajar con una plataforma abierta puede generar ahorros con el reaprovechamiento del legado.



VERDAD. Muchos clientes no están satisfechos con su sistema de control de acceso actual, pero la migración/actualización de tecnología puede resultar costosa (Y mucho).



Con una plataforma abierta de control de acceso es posible absorber el legado existente, generando ahorro y velocidad en la actualización.



Para el usuario final es importante que en el proceso de adquisición de un sistema de control de acceso, el fabricante tenga un hardware abierto, para que en futuras migraciones/actualizaciones, el impacto sea bajo, tanto a nivel financiero como operacional.



6. Una plataforma abierta puede atender diversas verticales de mercado.



VERDAD. Ese es uno de los problemas más comunes para quien trabaja con fabricantes de control de acceso que ofrecen soluciones cerradas.



Casi siempre el integrador necesita analizar cuál es el mercado y cuál es la necesidad del cliente, y luego, escoger un fabricante de control de acceso para participar del proyecto (Un condominio, una escuela, un aeropuerto, etc).



Una plataforma abierta de control de acceso es flexible y multi sector.



Con una plataforma abierta de control de acceso, el integrador puede usar la misma plataforma para la mayoría de las verticales del mercado, optimizando el tiempo de su equipo y aumentando la velocidad en la entrega de la propuesta para el cliente.


7. Integración y personalización de sistemas tienen sentido sólo para
grandes proyectos.

 

MITO. Es común (y errado) que algunos integradores asocien la palabra
“integración/personalización” con grandes proyectos.

 

La integración entre sistemas es una necesidad más común de lo que
imaginamos; sin embargo, la mayoría de los fabricantes de control de acceso con
soluciones cerradas dan atención a este tema solamente en caso de grandes
proyectos.

 

Cuando usted trabaja con una plataforma abierta de control de acceso, el
foco es el software, es decir, la entrega de la solución basada en la necesidad
operacional del cliente, con una flexibilidad de personalización mucho mayor.

 

8. Existe la posibilidad de que el usuario final se vuelva un rehén de
una solución de plataforma cerrada.

 

VERDAD. Tristemente sucede con mucha frecuencia.

 

Un sistema de control de acceso exige la (re)planeación de procesos, y
los procesos de la empresa quedan atados al sistema.

 

Es común encontrar usuarios finales con sistemas de control de acceso
cerrados siendo “obligados” a convivir con la solución así no estén contentos
con la tecnología empleada o con la atención del proveedor del proyecto.

 

Cuando se tiene una solución compuesta por una plataforma abierta de
control de acceso, y se hace necesario cualquier modificación en el alcance, es
posible “no agredir” tanto los procesos internos de la empresa, manteniendo las
directrices establecidas con total autonomía para el cliente final y para el
integrador, y con un sistema siempre actualizado.



9. Optar por una plataforma abierta puede encarecer la solución.

 

MITO. Trabajando con una plataforma abierta de control de acceso, es
posible por ejemplo, mantener un software de alto nivel con hardware de
diversos fabricantes, adecuando la solución de acuerdo con la competitividad
técnica y financiera que el proyecto exige.



_____________

Autor: Eduardo Valotta, National Sales Manager en Invenzi
Brasil

Traducción al
español: Daniel Perez Novoa Soluctions Specialist en Invenzi




Volver a Noticias